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miércoles, 30 de abril de 2014

Nokia dice adiós a la fábrica de celulares y deja un gran legado

La semana pasada Nokia concretó la venta de su división de celulares a Microsoft. Este hecho marcó el fin de una era y dejó un panorama en el que parece que hubiera poco lugar para compañías que sólo se dediquen a fabricar teléfonos.

Desde Microsoft informaron que los nuevos dispositivos no se llamarán Nokia.

Un extenso camino espera ahora que la compra por 7.100 millones de dólares acordada en septiembre finalmente se concretó.

Los más de 30.000 empleados en todo el mundo que Nokia tenía se suman ahora a los más de 100.000 trabajadores de Microsoft. Esto incluye a los equipos que diseñaron (y siguen creando) celulares y tabletas, y que por ahora seguirán en Finlandia. La marca seguirá también, lo mismo que la creación de nuevos equipos y el soporte para los que ya están en el mercado.

Las discusiones de por qué Nokia terminó así son múltiples. Hay motivos externos (el cambio de paradigma sobre qué es un teléfono celular) e internos (la compañía predijo ese cambio de paradigma e intentó comandarlo, pero buscó hacerlo a su ritmo y no pudo capitalizar sus ideas cuando el resto de la industria cambió).


¿Que cambia?

Con la venta de Nokia, se termina la presencia de un fabricante europeo en el mercado de móviles. Si bien en el viejo continente quedan algunos (Jolla en Finlandia, Geeksphone y Bq en España) no tienen, por ahora, ni un atisbo de la presencia que alguna vez tuvo Ericsson, Alcatel, Sagem, Siemens ni la compañía finlandesa.

Además, esta compra es una muestra más de la creciente polarización geográfica que se está dando en el mundo de la tecnología.


Mientras en América del Norte se crean los sistemas operativos como Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry 10; en Asia se fabrican el grueso de los dispositivos móviles -con la excepción de los de Apple y, ahora, los de Microsoft Mobile-.

De los diez fabricantes más grandes de celulares, la mayoría son asiáticos: de Corea del Sur (Samsung y LG), Japón (Sony) y China (Lenovo, Huawei, Alcatel y ZTE).

Además, no parece haber lugar para los fabricantes que solo se dedican a producir celulares. Alguna vez el mercado estaba comandado por los especialistas (Nokia, BlackBerry, Motorola, Palm).

Hoy ninguna de las diez compañías más grandes hace exclusivamente teléfonos móviles. De los históricos, sólo dos (BlackBerry y HTC) siguen en ese camino. Para ello, están implementando estrategias para volver al crecimiento: BlackBerry está oficialmente en venta, y HTC está, en el mejor de los casos, en un proceso de transición.

Los nuevos fabricantes chinos como Xiaomi o Meizu están empezando a abrir su juego con productos asociados al teléfono. De todas formas, todavía están muy localizados y tienen ventas menores.

El resto de las compañías diseñan, como mínimo, computadoras. Apple, Samsung, Lenovo y Sony son algunos ejemplos. Y muchas de ellas diversifican su producción hacia otros rubros de la tecnología: Huawei y ZTE en infraestructura; Alcatel-TCL con pantallas y otros dispositivos, Microsoft con el software, consolas y tabletas; Sony, Samsung y LG con televisores, electrodomésticos y relojes inteligentes.

Si se cumplen los vaticinios, a mitad de año habrá que incluir aquí también a Amazon, con tabletas, lectores de libros electrónicos y uno de los mayores supermercados digitales del planeta.

Nokia, es cierto, tenía también su pata de infraestructura, pero hasta que estuvo claro que su camino en el mundo móvil tenía fecha de cierre, estuvo intentando venderla.

Otros gigantes que intentaron comandar sin éxito este mercado fueron los fabricantes históricos de PC: Dell (precursor de las pantallas de 5 pulgadas con una tableta, y una serie de smartphones de ventas decentes) y HP, que desperdició WebOS y ahora intenta volver con Android; Acer y Asus con una evolución un poco más exitosa, pero extremadamente lejos de lo que su tamaño en el mercado de las PC debería asegurarles.

Esta venta, así, marca el fin de una época, pero también deja en claro que se están viviendo grandes cambios, en donde todavía no hay nada dicho. Y eso es, como mínimo, interesante ya que permite una competencia que beneficia a todos los usuarios.


La marca.

Ayer, Microsoft anunció que tiene licencia para utilizar la marca de Nokia durante 10 años más. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Stephen Elop, anunció que está trabajando para elegir la próxima marca que llevarán sus teléfonos inteligentes. Y aclaró que Microsoft Mobile es una "construcción legal" para facilitar la fusión, por lo que no se será visto por los consumidores.

Las cifras

250
Fueron los millones de celulares que vendió Nokia en 2013. Lo superó Samsung.

154
Millones de Nokia 1100 se vendieron en cinco años. Fue el más vendido del siglo.
MODELOS HISTÓRICOS

"Ladrillo"
El modelo 5110, con una pantalla de 96x96 pixeles, es recordado por los usuarios como el "ladrillo" por la pequeña antena y por su peso de 170 gramos. Junto al modelo 3310, cobraron una gran popularidad mundial por el juego Snake II, más conocido como "la viborita".

"El 1100"
Quizá sea el teléfono más famoso de la compañía finlandesa. Entre 2003 y 2007 vendió 153 millones de unidades en todo el mundo. Luego, fue catalogado como el dispositivo electrónico más vendido de la historia. Tenía capacidad para almacenar hasta 50 mensajes de texto y 50 contactos. Además, fue pionero por tener una linterna en el borde superior.

El de 3G
Fabricado en 2005, el Nokia N70 fue muy famoso sobre todo en varios países de Europa. Fue uno de los primeros celulares ofrecidos "de regalo" por los proveedores junto a los contratos telefónicos. El objetivo de las operadoras era popularizar el uso de la tecnología 3G (Internet en el móvil).

Inteligente
Luego de una alianza con Microsoft, la empresa lanzó en el año 2011 su primer dispositivo con el sistema operativo Windows Phone, el Lumia 800. Este teléfono, que aún se comercializa en algunos lugares, presenta una memoria de 16 GB. No gozó de tanta popularidad y se vio superado por el Galaxy SII de Samsung y el iPhone 4S de Apple.

Fuente: Elpais.com.uy

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