Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

Si tu móvil Android va lento, esto es lo que debes hacer para solucionarlo

Si eres de los que tiene un móvil Android y te gusta vivir al límite metiéndole de todo, sacando muchas fotos, llevando encima toda tu biblioteca de música, descargando 'pelis' desde la Google Play Store de varios gigas de peso o instalando sin parar muchos juegos de los que se comen una buena parte de la memoria… debes saber que podrías enfrentarte a un problema serio de velocidad en el rendimiento de tu smartphone.



Y ya puedes tener un procesador quad-core potente que te va a dar igual.
Si metes muchas aplicaciones, juegos, vídeos, música o lo que sea y lo llenas del todo, tendrás rápidamente la sensación de que el móvil va lento, que le cuesta volver a la pantalla de inicio o que al ejecutar cualquier aplicación tarda una eternidad. Esto se soluciona de varias formas y debes tenerlas en cuenta para que el rendimiento del smartphone se mantenga en lo más alto y no empieces a pensar que hiciste mal al comprarte ese modelo.




Cuando es un problema de almacenamiento interno

El móvil, como los ordenadores, necesitan un mínimo de espacio libre en el almacenamiento interno para funcionar correctamente. Recuerda que las aplicaciones ocupan espacio pero también los archivos que generan. Por ejemplo, Google Play Music puede crearte en temporales 1,5GB a la que te descuidas, o Spotify y servicios parecidos.

Cuando ocurre que el almacenamiento interno está casi lleno lo más aconsejable es instalar una microSD y copiar en ella todas las fotos, vídeos, adjuntos de WhatsApp o archivos de música que llevéis siempre con vosotros. De esta manera ahorraréis bastante espacio. Si a pesar de ello no conseguís liberar la cantidad suficiente, entonces hay que llamar al Séptimo de Caballería y mover algunas aplicaciones, las más 'pesadas', a la microSD (por ejemplo, juegos que ocupan bastantes cientos de megas o algunos gigas).

Esto último depende de la instalación de Android que tengáis ya que os podríais encontrar con la sorpresa de que no os deje mover aplicaciones de un lado a otro. Entonces la única solución sería ver cuáles usáis menos y borrarlas hasta que volváis en algún momento a querer utilizarlas. No hay otra.

Cuando es un problema de la memoria RAM

Si en el espacio libre de almacenamiento interno tenéis bastantes gigas a vuestra disposición y el móvil os va muuuuuuy lento, entonces hay que mirar a la memoria RAM. Como sabéis, Android va abriendo aplicaciones y las va dejando en segundo plano a medida que abrimos otras con el objetivo de que cuando volvamos con la que estábamos, ésta se encuentre en el mismo punto que la dejamos.

Esto, que está muy bien, tiene el problema de que cuando la memoria RAM que tenemos disponible se llena, hay que recurrir al gestor para vaciarla. Ya, ya sabemos que es un incordio hacerlo, pero es la única opción para que os vaya todo rápido y esas tareas básicas que realizáis a todas horas (WhatsApp, correo, navegación, llamadas, Candy Crush, etc.) podáis llevarlas a cabo rápidamente.

Pero mucho cuidado con este punto por que al vaciar la memoria RAM, quitáis todos los programas que teníais activos con el contenido que tuviérais abierto. ¿Esto qué supone? Pues que si estáis haciendo correcciones en algún documento con Quickoffice, por ejemplo, al pulsar el botón de 'vaciar memoria RAM' todo lo que lleváis hecho se perderá. Así que mucho cuidado, guardad todo lo que hacéis y luego ya lo vaciáis todo.

¿Y si nada de esto funciona?

Pues si todo lo anterior no funciona por culpa de una cantidad ingente de aplicaciones que se han ido instalado y desinstalado a lo largo del tiempo… está claro que el sistema operativo necesita de una limpieza total. Así que el mejor remedio es el formateo completo, restablecer el dispositivo como si hubiera salido de la fábrica en ese momento y volver a instalar las principales aplicaciones que utilizamos.

Pensaréis que es una solución radical pero, por experiencia, es la única capaz de devolver al móvil Android una cierta operatividad y fluidez en su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario