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miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Le conviene a Samsung tener tanta prisa por migrar a Tizen?

Que Samsung y Google podrían no llevarse demasiado bien es un secreto a voces, igual que la colaboración entre la empresa coreana e Intel a la hora de desarrollar un nuevo sistema operativo móvil (Tizen) tampoco es precisamente alto secreto. Lo que sorprende sin embargo es la arriesgada acción que los coreanos parecen decididos a llevar a cabo, algo que, aunque inevitable, nadie esperaba en un futuro cercano.



 



La difícil relación que Samsung y Google mantienen últimamente podría traducirse en que los coreanos acelerasen su proceso de salida del paraguas de Android. Esto, sumado a que en Samsung estarían descontentos con no poder tener control total sobre las versiones de Android que van a parar a sus terminales, podrían estar precipitando la llegada de Tizen al público y a la nueva hornada de terminales Samsung (aunque no creemos que el abandono del sistema de Google vaya a producirse de forma inmediata).

Antes que nada, vale la pena recordar que Tizen OS contaría con un ecosistema de desarrolladores, usuarios y aplicaciones ya creado dada su compatibilidad con Android. Es más, si Samsung usa su capa Touchwiz con Tizen, es muy probable que la gran mayoría de usuarios ni siquiera note la diferencia.

No obstante, esto que pretenden llevar a cabo los coreanos es una empresa arriesgada. Otros ya intentaron seguir su propio camino con resultados bastante desesperanzadores como fue el caso de HP y Palm con su sistema WebOS. Cierto es que este caso no es comparable a Samsung, ya que los coreanos son un gigante de la industria y sus campañas publicitarias valoradas en cientos de millones de dólares la han convertido en un referente para muchos consumidores. Cada vez me resulta menos extraño entrar en alguna tienda o en algún distribuidor de telefonía móvil y escuchar a alguien pidiendo sin rodeos un Samsung Galaxy (ni siquiera especifican el modelo, quieren un Samsung Galaxy y ya). Por otra parte, algunos expertos apuntan que Samsung debería potenciar su propia tienda de aplicaciones (por mucho que, insistimos, Tizen tenga una capa de compatibilidad que aproveche el ecosistema creado para Android) para conseguir la independencia total de Google.

La llegada de Tizen tendría como consecuencia directa (al menos de momento) la presencia de un nuevo competidor en el mercado que animaría la competencia muchísimo, máxime cuando se trata de un fabricante como Samsung y de su poder mediático, lo que podría hacer que Tizen estuviera en boca de todos en un lapso de tiempo relativamente corto. No obstante, el hecho de que desde Samsung hayan decidido dar este paso adelante podría significar que han visto o bien indicativos de que es momento de arriesgarse o bien algo que no les gusta. Quizá haya algo en el camino que de momento no alcanzamos a ver.

Y ahora os preguntamos a vosotros: ¿Creéis que la llegada de Tizen animará realmente el cotarro? ¿Cómo influirá en ello el peso en los medios de Samsung? ¿Es acertada o errónea esta prisa por querer iniciar las migraciones a Tizen cuanto antes?



Fuente: andro4all.com

 

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