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miércoles, 24 de abril de 2013

Nuevas redes sociales pensadas para los hombres

"Manteresting", "Dudepins" o "Gentlemint" son algunas de las nuevas propuestas que recogen los intereses masculinos. Mientras, ellos huyen de Pinterest.







"Manteresting", "Dudepins" o "Gentlemint" son algunos de los sitios a los que emigra el público masculino, desconforme con la red social Pinterest.

Sus páginas se enfocan en temas tales como deportes y juguetes tecnológicos y, a diferencia del popular (y femenino) Pinterest, exhiben menos imágenes de vestidos de novia y más de chicas guapas, autos y botellas de whisky.

Flores, guías de decoración, peinados, vestidos, maquillaje, cachorros, arte, recetas de cocina, viajes, accesorios y tendencias de moda predominan en Pinterest, la red social diseñada para hacer "pin" en imágenes y crear y administrar -en tableros personales y temáticos-, colecciones de eventos, intereses y hobbies. Salió a la luz en 2010 y desde entonces cuenta con más de 48 millones de usuarios, de los cuales una mayoría son mujeres

Así, en la medida en que se fue instalando la percepción de que es una red social de mujeres, los hombres buscan otras propuestas. Y tienen para regodearse, porque la moda en internet es crear páginas inspiradas en Pinterest, aunque enfocadas en gustos más específicos, en este caso, temas varoniles.

Por ejemplo, tienen menos fotografías de vestidos de novia y más chicas guapas, motos, autos de lujo y botellas de licor. "Se sabe que los hombres buscan más juegos, ven muchos videos y en las redes sociales comparten más datos relacionados con el deporte, los autos, la música y los artículos tecnológicos", explica Vivian Valdés, gerente comercial y de márketing de la agencia Cardumen, que ha realizado varios estudios de usuarios de redes sociales.

A estos gustos apuntan páginas como Dudepins. Aquí, en vez de hacer "Pin" se hace "Pin Up" a las imágenes y contenidos. Se trata de una comunidad en línea estrictamente para hombres. "Nuestro objetivo es crear un lugar donde la gente puede descubrir fácilmente, compartir y comprar en línea los artículos más interesantes del mercado.

Con la cantidad de información que se encuentra en internet, es muy difícil encontrar una valiosa experiencia y eso es lo que nosotros queremos entregar", explica Kamil Szybalski, uno de los creadores del sitio.

Dudepins lleva unos seis meses abierto y ya alcanza los 100 mil usuarios activos.

Hace un tiempo, Brandon Patchin escuchaba a su mujer mientras le explicaba cómo usaba Pinterest. Al tiempo que ella le mostraba postres, flores y vestidos, Patchin pensaba en la necesidad de crear un clon de Pinterest, donde "los chicos" podrían compartir sus gustos, contó en una entrevista al sitio Techcrunch. Es lo que hizo junto a su amigo Jesse Michelsen. Bautizaron el sitio como Manteresting.

A diferencia de Pinterest, acá las imágenes se "clavan" ("nail") y en vez de poner "me gusta" se hace "bump" y si no se marca un "shame" (vergüenza).

La plataforma cuenta con varias categorías de interés: camping, comedia, animales, arte, libros, arquitectura, tecnología, geek, gente y una denominada "cosas de hombres".

Para registrarse, solo hay que entrar a la plataforma o hacerlo a través de Facebook. En Manteresting están prohibidos los contenidos abiertamente sexuales, racistas u ofensivos, tal como en Dudepins y otras páginas similares. "La última vez que consultamos la cifra de la población masculina, comprobamos en el sitio que somos 3,5 mil millones de hombres", dijo el fundador de Manteresting.

Autos, alcohol y otros vicios, comida, arquitectura interesante, noticias del mundo, fitness y cultura popular son los tópicos que define Gentlemint.

"¿Cómo sabemos que algo es masculino? Realmente no lo sabemos. No hay una guía editorial, así que la gente lo interpreta a su manera", escribió Glen Stansberry, uno de los fundadores, en el blog del sitio.

Para Óscar Jaramillo, de la Universidad Mayor, los clones que juegan con los géneros nunca han funcionado. "Cuando fue el boom de la revista Playboy, se crearon miles de revistas dedicadas a mujeres y ninguna tuvo éxito", dice.

En este caso podría repetirse lo mismo. "No porque algo sea efectivo en el género femenino, por ejemplo, será fácil de trasladar al género masculino. Está claro que las mujeres les dan un uso bien distinto a las plataformas digitales del que les dan los hombres", concluye.

El Mercurio/GDA

Fuente Elpais.com.uy

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