Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2013

Aplicaciones ayudan a terminar una relación de pareja y a hacer catarsis

KillSwitch borra todo su registro de Facebook y Ex Lover Blocker evita una llamada vergonzosa, mientras otros sitios web sirven para compartir con otros su situación.

La era digital ha complicado las cosas para quienes quieren dejar atrás una relación, porque el rastro de ese ex es cada vez más difícil de borrar. Hay correos electrónicos, chats, conversaciones de WhatsApp y evidencia constante en Facebook de que ese romance ya no va más.

Un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Brunel, en Inglaterra, concluyó que aquellos que mantienen a su expareja en Facebook experimentan una mayor dificultad para avanzar en su vida cotidiana y afectiva, ya que induce al usuario a tener malos pensamientos y a exacerbar los sentimientos de angustia y soledad.

"Al ver las fotos, leer sus actualizaciones y descubrir que el otro está involucrado en una nueva relación puede intensificar la angustia. La distancia fuera de línea permite que las emociones se enfríen y así reflexionar sobre qué salió mal en la relación, lo que facilita la recuperación y el crecimiento", explicó Tara Marshall, autora de la investigación.

Sin embargo, borrar a la expareja de Facebook no es suficiente. "Es casi tiempo perdido. Hay muchas aplicaciones vinculadas a Facebook y, además, los contactos en común seguirán subiendo información de la expareja", opina Óscar Jaramillo, profesor del ramo "Psicología del Usuario Digital" de la Universidad Mayor.

Bloquearlo y revisar la configuración de privacidad ayudaría, opina. "La huella digital que dejamos de nuestras relaciones es más difícil de borrar que antes. Sacar a una expareja de la vida real también implica sacarla de la virtual", señala Carlos Araos, doctor en Ciencias de la Información, director creativo de la agencia digital Iwow Chile y especialista en ciberpsicología."El sujeto pierde el control de su información y ya no es dueño de ella".

Existen aplicaciones y sitios web que dan una mano para evitar toparse a la expareja y superarla en las plataformas sociales, facilitando el proceso de ruptura. Una de ellas es KillSwitch, una aplicación móvil que promete "eliminar sin problemas y discretamente todos los rastros de su ex en Facebook", según se señala en el sitio web. Estará disponible para Google Play y iOS, y permitirá borrar fotos, videos, publicaciones y etiquetas de la expareja en la red social.

Las fotos serán almacenadas en un álbum secreto que permitirá republicarlas en caso de que se retome la relación. Costará 0,99 dólares que serán donados a la American Heart Association de Nueva York.

"Esta app pretende ser una curación digital para el usuario, y lo ayuda a recuperar su pequeño rincón de Internet en este caso su perfil de Facebook, sin dolor", explicó al sitio Mashable Erica Mannherz, cofundadora de ClearHart, la agencia de KillSwitch.

El desarrollo brasileño Ex Lover Blocker es una aplicación que bloquea a la ex pareja en el teléfono para impedir llamarlo o hablarle por WhatsApp. La plataforma, disponible gratis para iPhone, pero en portugués, funciona como una red de ayuda en la cual el usuario escoge un grupo de amigos de confianza. Así, ellos recibirán una notificación cuando la persona trate de desbloquear al o a la ex. Su misión es evitar este acto llamando al usuario, enviándole mensajes o publicando en su Facebook.

También hay recursos en línea que permiten hacer una catarsis. En el sitio Never Liked It Anyway se pueden vender regalos de los exnovios o novias. Tiene ofertas que van desde una luna miel, autos y joyas de personas despechadas. Y las descripciones lo demuestran. "Sorprendentes, hermosos y buenos aros provenientes de un tacaño total". "El sitio ofrece una manera práctica de ayudar y ver el lado positivo más rápido", contó su fundadora, Annabel Acton, al New York Times.

Otra página es WotWentWrong que ayuda a las personas a averiguar qué pudo desencadenar el quiebre de una pareja. La idea es que el usuario aprenda qué hacer y qué no para no fracasar en futuras relaciones. A fines de marzo la web reestrenó un nuevo diseño, más enfocado en ayudar a las personas a mejorar en sus relaciones actuales para evitar el quiebre. "No todo el mundo está cómodo ventilando los trapos sucios de su relación en Facebook o Twitter", señaló en un comunicado Audrey Melnik, CEO de WotWentWrong. 
(El Mercurio/GDA)

Fuente: elpais.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario